domingo, 18 de noviembre de 2012

EXPO 3 : " El mundo de Oriente: India y China"

Otras cuencas importantes donde se establecieron diferentes grupos de campesinos fueron en el valle del río Hoan-Ho en China y el valle del río Indo en la India.

~INDIA~

Se cree que los primeros agricultores que habitaron el Valle del Indo fueron los drávitas, quienes llegaron alrededor del año 2400 a.C., ésta fue la primera civilización india conocida. Fue una civilización con un alto desarrollo urbano. Dos de sus ciudades, Mohenjodaro y Harappa, en el valle del Indo (actual Pakistán) representan el nivel más alto de estos asentamientos. Edificaron enormes templos, se dedicaron a la agricultura de regadío y mantuvieron un activo intercambio comercial con pueblos del Golfo Pérsico y Sumeria (Irak). 

Hacia el año 1500 a.C. el territorio fue ocupado por los arios (indoeuropeos), provenientes de Asia, llegaron a la India y sometieron a la población local. Introdujeron el caballo, armaduras de hierro y el idioma sánscrito, base de la mayoría de las lenguas indias. Los arios no conocían la escritura pero desarrollaron una rica tradición (compusieron los himnos de los vedas, grandes poemas filosóficos que son el corazón del pensamiento hindú). La civilización que forjaron, que luego se llamó védica, tenía su base en un rígido sistema de castas, en el cual los conquistadores integraban la nobleza dominante. 

La guerra de caballería facilitó la rápida expansión de la cultura aria a través del norte de la India y permitió el surgimiento de pequeños reinos que expandieron su dominio hasta el río Ganges. 

El siglo VI a.C. fue de agitación social e intelectual en la India. Comenzó la prédica de Gautama Buda y de Mahariva Jina. Las dos grandes religiones, budismo y jainismo, tuvieron influencia decisiva en la formación de la cultura india. Los monjes budistas extendieron luego su religión a lo que hoy es China, Japón, Corea, Sri Lanka y el sudeste asiático. Durante muchos años estos reinos permanecieron separados hasta el primer emperador, Changragupta, formó el "Imperio Maurí" en el año 321 a.C., su nieto, el rey Asoka, conquistó casi toda la península, se convirtió al budismo y estableció leyes para la convivencia pacífica de los pueblos. A su muerte el imperio cayó en decadencia y fue invadido por varios pueblos del centro de Asia. 

Hacia el año 350 d.C. una nueva dinastía de reyes indios tomó el poder formando el "Imperio Gupta", que se conoce como la "Edad de Oro " porque florecieron las artes y se realizaron trabajos eruditos sobre matemática, astronomía y medicina. Fue en esta época que se escribió el Kamasutra, célebre tratado sobre el amor.

La invasión de los hunos blancos significó el fin del Imperio Gupta; la India norte se desmembró en diversos reinos y no volvió a unificarse hasta la llegada de los musulmanes.

En el sur surgieron grandes dinastías rivales como los "Cholas", "Pandyas" y "Pallavas" (estos últimos crearon la arquitectura dravidiana, de estilo barroco).

Las invasiones musulmanas que comenzaron en el 700 fueron de gran impacto para la cultura india (lengua, vestimenta, arquitectura y valores sociales). En 1192 el poder musulmán llegó a la zona con carácter permanente. El más importante imperio musulmán fue el de los mogoles, dinastía de Asia Central fundada por Babur a principios del siglo XVI. Durante el reinado de Shahjehan se trasladó la capital a Delhi y se construyó el Taj Mahal (hacia 1650).

En 1296 Ala-ud-din Khalji se autoproclamó Sultán de Delhi y, para 1311, toda India se encontró bajo el sultanato. Para contrarrestar el poderío musulmán, en 1336 se fundó, con capital en Hampi, el Imperio Vijayanagara, el reino de la alianza hindú. Con el correr del tiempo, varios levantamientos dividieron el imperio y los sultanatos musulmanes formaron una nueva alianza. En 1565 la coalición de sultanatos venció al ejército de Vijayanagar. Como resultado de esto, el poder sobre la región pasó a gobernantes musulmanes. Luego sus reinos fueron anexados al Imperio Mogol (1529-1857).
A lo largo de su historia los pueblos de la India construyeron numerosos templos, palacios, fuertes y tumbas que destacaban la grandeza de las clases altas.
Las cienciass tuvieron un desarrollo sumamente importante, pues eran aplicadas a las actividades productivas, incrementando su producción agrícola y facilitanto el comercio con los pueblos vecinos.

Entre las mayores aportaciones del pueblo indio se encuentran:
- Astronomía: describieron el movimiento dde rotación de la Tierra, calcularon el diámetro de la Luna y descubrieron la fuerza de gravedad.

- Matemáticas: desarrollaron los números arábigos ( que se conocen con ese nombre porque los árabes los difundieron en el resto del mundo), el concepto del cero, el valor posicional de los números, el sistema decimal y el valor de pi (3.1416), aplicaron la trigonometría y el álgebra en la solución de problemas prácticos.

-Medicina: desarrollaron la técnica de la esterilización de las heridas y practicaron la cirugía.







~ CHINA~


La historia de China muestra más signos de independencia que cualquier cultura asiática, el pueblo chino no ha sufrido los efectos de grandes invasiones y gran parte de su cultura, como el sistema de escritura y numerosas facetas de su arte, apenas han variado en más de 3000 años. Sólo en fechas recientes se ha empezado a tener un conocimiento científico de la prehistoria China, a partir de las excavaciones arqueológicas iniciadas en la década de los veinte.


Los primeros habitantes de China de que se tiene noticia se establecieron en la cuenca del río Amarillo, esta zona, que solo es una pequeña parte de la China actual, se halla separada del resto del mundo de forma similar a la que pervive en nuestros días. Es más que probable que la mayoría de los pueblos pastoriles de la prehistoria que aprendieron la técnica del cultivo se vieran asilados unos de otros por barreras naturales como montañas y desiertos, con todo esto, el aislamiento chino no puede explicares sólo por estas razones.

Durante millares de años antes de que aparecieran las primeras dinastías de reyes, pueblos nómadas habían atravesado las llanuras y las murallas del hábitat chino, por ello es probable que algunos conocimientos y prácticas de la civilización llegaran a China procedentes de las sociedades medio-orientales.

En el territorio chino existen vestigios de asentamientos humanos desde el periodo del Paleolítico (hombre de Pekín). Estos hombres cazadores-recolectores se convirtieron en agricultores y, al igual que otras civilizaciones agrícolas, se organizaron en ciudades-estado con gobiernos propios que peleaban constantemente entre si por el control del territorio.

Hacia el año 3500 a.C. al conquistar y unificar un vasto territorio que llegó a extenderse hasta el centro del continente y hacia el valle del río Yan-Tsé-Kiang, los gobernantes se convirtieron en poderosos monarcas, jefes de un gobierno teocrático, representantes del poder cósmico supremo e hijos del cielo.

En 1766 a.C. se formaron poderosas dinastías o casas reinales que se sucedieron en el poder, entre las que se encuentran la dinastía "Shang", la "Chou", la "Chin", la "Han", la "Tang" y la "Sung". Posteriormente el territorio fue invadido por Genghis Kan, quien fundó la dinastía "Mongol", primera dinastía extranjera en China. En 1368 se organizó una rebelión guiada por el primer rey de la dinastía "Ming". En 1644 este imperio fue conquistado por una tribu tártara que estableció la dinastía "Manchú", última dinastía china que dominó el territorio hasta 1912, cuando el último emperador fue derrocado por el movimiento revolucionario que instauró la república socialista en China.

Las manifestaciones culturales del pueblo chino son muchas y muy variadas. Sus inventos y aportaciones todavía tienen enorme importancia para nuestras sociedades en la actualidad. Desarrollaron las matemáticas y calcularon la raíz cuadrada y la cúbica.

Entre sus inventos están diversas clases de pael, la tinta, el pincel, el libro, la pólvora, la brújula, el ábaco y la imprenta con caracteres móviles.

Construyeron hermosos templos de madera llamados pagodas, palacios y puentes de gran belleza, y por supuesto la obra majestuosa conocida como la "Gran Muralla China".

Los científicos chinos conocieron los equinoccios y predijeron los eclipses solares. También estudiaron la naturaleza y llegaron a tener amplios conocimientos acerca de las propiedades de las plantas y los minerales, con base en los cuales desarrollaron la ciencia médica y la química.




No hay comentarios:

Publicar un comentario