martes, 20 de noviembre de 2012

EXPO 4 : "La herencia Greco-Latína: Antecedentes, evolución y El Helenismo"

~GRECIA: LA HISTORIA.~
La civilización helénica de la Grecia antigua se extendió por la Península Balcánica, las islas del mar Egeo y las costas de la península de Anatolia, en la actual Turquía, constituyendo la llamada Hélade. La civilización helénica o griega tiene su origen en las culturas cretence y micenica.
Hacia el 2700 a.C. se desarrolló en la isla de Creta una rica y floreciente cultura comercial perteneciente a la Edad del Bronce. Esta cultura recibe el nombre de minoica o cretense. En torno al año 1600 a.C., los aqueos, un pueblo de habla griega y de origen indoeuropeo, irrumpieron en el territorio de la Grecia continental, estableciéndose en el extremo noreste de la península del Peloponeso. Este pueblo llegó a dominar a los cretenses. Su ciudad más importante fue Micenas.
Hacia el año 1200 a.C., otro pueblo de origen griego, los dorios, que utilizaban armas de hierro, se apoderaron de Grecia derrotando a los micenios. La guerra de Troya, descrita por Homero en la Iliada, fue, probablemente, uno de los conflictos bélicos que tuvieron relación con esta invasión. Esparta y Corinto se transformaron en las principales ciudades dóricas. Con los dorios empezó un período de retroceso cultural que se conoce con el nombre de Edad oscura. Después de la conquista de los dorios, la vida en toda Grecia descendió a un nivel muy primitivo, y así se mantuvo durante varios cientos de años. Sin embargo, desde el siglo VIII y hasta el siglo VI a.C., período que se conoce como época arcaica , Grecia desarrolló y culminó una gran recuperación política, económica y cultural.
Tal recuperación fue posible gracias a la organización en ciudades Estado (polis) y a la fundación de colonias en las costas de Asia Menor y del mar Negro, en Sicilia, en el sur de Italia, en el sur de Francia y en el levante español.
Las nuevas colonias se convirtieron en polis políticamente independientes de la metrópoli (polis madre), pero mantuvieron estrechos vínculos religiosos, económicos y culturales. Estas colonias fueron uno de los factores del desarrollo económico de Grecia en este período.
Los siglos V y IV a.C. corresponden al apogeo de las grandes ciudades estado independientes, entre las que destacan las polis de Atenas y Esparta.
Cada uno de estos grandes estados absorbió a sus débiles vecinos en una liga o confederación dirigida bajo su control. Esparta, estado militarizado y aristocrático, estableció su poder a base de conquistas y gobernó sus estados súbditos con un control muy estricto. La unificación del Ática, por el contrario, se realizó de forma pacífica y de mutuo acuerdo bajo la dirección de Atenas.
Al principio del período, los griegos se unieron para derrotar a los temidos persas en las llamadas guerras médicas. Tras la victoria, Atenas se convirtió en la potencia hegemónica de la Liga de Delos, alianza que se había formado para defenderse de los persas. En política interior los atenienses consolidaron el sistema político conocido con el nombre de democracia, gobierno del pueblo, y en política exterior se convirtieron en la gran potencia político-militar de la Hélade, lo que les acarreó gran número enemigos. Este periodo es denominado como la 'Edad de Oro de Atenas', o 'Siglo de Pericles' en honor al gobernante que llevó a Atenas a su máximo esplendor.
Durante el mandato de Pericles se construyeron el Partenon, el Erecteiony otros grandes edificios. El teatro griego alcanzó su máxima expresión con las obras trágicas de autores como Esquilo, Sofocles y Euripídes, y el autor de comedias Aristófanes. Tucidides y Herdoto fueron famosos historiadores, y el filósofo Sócrates fue otra figura de la Atenas de Pericles quien hizo de la ciudad un centro artístico y cultural sin rival.

Las diferencias entre Atenas y Esparta desembocaron en la destructora guerra del Peloponeso, en la que participaron casi todos los griegos unidos a uno u otro bando. La guerra duró hasta el 404 a.C. y acabó con la derrota de los atenienses y el establecimiento de la hegemonía espartana sobre Grecia.
Aprovechando la confusión y debilidad de los contendientes en las Guerras del Peloponeso, el rey Filipo II de Macedonia convirtió su reino en la nueva potencia de la Hélade. Macedonia no estaba desgastada por las luchas y disponía de recursos naturales (cereales, oro y madera). La batalla de Queronea (338 a.C.) le permitió anexionarse Atenas y Tebas. Tras la muerte de Filipo II, su hijo Alejandro Magno, conquistó Persia y dirigió sus ejércitos hacia Egipto y la India, formando un gran imperio.
Tras su muerte en Babilonia (323 a.C.) sus generales se repartieron sus posesiones. Con Alejandro desaparecía el antiguo poder de los griegos, pero no su cultura que, fusionada con la oriental, dio origen al mundo Helenistico.



~EL HELENISMO~
El Helenismo es la etapa en la que la transformación de Grecia en un imperio casi "mundial" influye en el arte y en la concepción producto-mercancía que se tiene de este, se podría decir que esta época sienta las bases para lo que actualmente conocemos como el coleccionismo, incluyendo en esta definición, toda la comercialización de las obras, además de su conservación como patrimonio cultural. Este es un cambio importante, ya que va más allá del hecho de crear obras por motivos religiosos, de creencia simplemente el hacer arte por el arte.

Se podría decir que este período es el primer intento de globalización, ya que los ciudadanos griegos se convierten miembros de una comunidad más grande y policroma, de una comunidad económica, social y ideológica plural, reciben influencias de Asia y de África. Tal vez, el eclecticismo sea la característica fundamental de esta etapa. El reunir lo mejor de todos los países conquistados y unificarlo en un solo elemento, la obra, el arte.
Es en esta etapa cuando lo mitológico pasa a lo humano, algunos autores dicen que esta etapa se caracteriza por su inclinación al naturalismo, y representan con más sutileza las emoción y afectos propios del ser humano, aunque también ponen tal cuidado en estos aspectos que se podría decir que la exageración visual también es un atributo de esta época.

* ARQUITECTURA
Según algunos autores, el orden corintio, el más elegante de los ordenes griegos, es la manifestación que expresa casi en su totalidad los cambios que suceden en esta época. De la sobria elegancia del orden jónico y la "simplicidad" del dórico surge junto con las influencias orientales e ideológicas de la época, el orden corintio.
El nuevo estilo se manifiesta tal vez, en forma sobresaliente, el capitel. Algunas toarías exponen que el inventor fue el escultor Calímaco.
"Sea como fuere, tuvo ya precursores en Egipto donde encontramos este capitel en forma de cesta o cáliz."
El capitel consta de un rosario de perlas en forma de astrágalo, el cáliz lo forman hojas de acanto, estilizadas con la punta inclinada hacia fuera en número de ocho.
La forma más frecuente del cáliz era la que constaba de dos o tres series de hojas. Algunos de los monumentos importantes de esta etapa son: el templo de Zeus Olímpico y el templo de Apolo Epicúreo.


*ESCULTURA
Destacan tres escultores: Lisipo.

-Scopas: este introduce la expresión patética y pintoresca, los rostros de sus estatuas expresan al máximo el dolor, la angustia o la Muerte que llena sus cuerpos. Este escultor se encarga de la decoración de los frontones del templo de Atenea en Tegea de Arcadia, él fue el maestro que dirigió la construcción del Mausoleo en Halicarnaso, una de las maravillas del mundo antiguo, hay que hacer un intento por imaginar lo majestuoso que era este mausoleo, del cual tan sólo sus fachadas medían 125 metros de perímetro.

-Praxiteles: se dice que fue el escultor de la carne, ya que fue el primero que realizó obras representando a seres completamente desnudos, todo esto en un marco de belleza, gracia, alegría y juventud.

-Lisipo de Sicione: intenta darle a sus figuras mayor esbeltez y movilidad, representa la etapa del naturalismo elevado a su máxima expresión.


*PINTURA
Gracias a los historiadores griegos conservamos datos y declaraciones testimoniales de la perfección que alcanzó la pintura en Grecia.
La pintura estuvo al servicio de la arquitectura, los templos se pintaban utilizando tonos amarillos, rojos, azules y ocres.
Tal vez el mejor ejemplo de esta grandeza la podamos ver en los murales que se conservan en la ciudad de Pompeya, que aunque romana, es bien sabido que tiene sus fundamentos artísticos en las técnicas griegas.
Es Apeles, tal vez el más famoso de los pintores de la etapa helenística, por ser el pintor de Alejandro Magno, lo que nos hace notar otra característica importante de esta etapa, el interés biográfico de los autores, el ocuparse ya no tanto de los dioses celestes, sino de los "dioses" humanos.


* ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL
Con la muerte de Alejandro, en el año 323 AC, se producen cambios significativos en la estructura política y social de las ciudades griegas. La Grecia de las ciudades pasaba a ser la Grecia de los reinos. Los poderes políticos quedaron centralizados en manos de los príncipes, que eran los jefes de sus ejércitos; y que administraban el país por medio de sus representantes o gobernadores, pero la diferencia más significativa que existe entre este periodo y el clásico, es que la diplomacia se manifestará, no solo en lo político y militar, sino también en el campo de las artes.
Los veteranos griegos de su Ejército al igual que soldados jóvenes, negociantes, comerciantes y eruditos se instalaron en ciudades y se introdujo la cultura y la lengua griega. Así, Alejandro extendió ampliamente la influencia de la civilización griega y preparó el camino para los reinos del periodo helenístico y la posterior expansión de Roma.


*ECONOMÍA
Había dos tipos de economía, según la ciudad (por su ubicación). Están los ejemplos de dos ciudades importantes como Macedonia y Alejandría, que son prácticamente económicamente distintas, ya que en la primera, la agricultura es la ocupación principal de la región. El tabaco, los cereales, el algodón y la fruta son las cosechas más importantes. La mayor parte del terreno montañoso sirve para la cría de ovejas y cabras. La industria da trabajo a muchos habitantes de la zona.
Otra cara de la economía, la de Alejandría, estaba destinada mayormente a la pesca y al intercambio comercial marítimo.



*ORGANIZACIÓN CULTURAL Y RELIGIOSA
Entre los siglos IV AC y III AC, hubo una profunda transformación en la arquitectura griega. Más que la alteración de la forma, se trata de un cambio en la inspiración y el espíritu. De la arquitectura de las ciudades se pasó a la arquitectura de los príncipes y los reinos.
Durante el helenismo se dio un énfasis al realzamiento de la cultura y las artes, destacándose en estas ramas, Sócrates, Aristóteles, Pitágoras.
Al igual que en las etapas anteriores, se nota un gran y significativo cambio en las esculturas, sobre todo en la forma humana. Los cambios más notorios, son en cuanto a la representación de la expresión en los rostros, la postura más liberada del cuerpo y el realzamiento en la representación del cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario