sábado, 4 de mayo de 2013

Intervención norteamericana 1846-1848

~LA INTERVENCIÓN NORTEAMERICANA
La República de Texas se anexó a Estados Unidos en 1845; la frontera reconocida en ese tratado fue la del río Nueces. Ese mismo año crecieron las tensiones entre los dos países sobre los territorios cuando el gobierno de EE.UU. ofreció pagar la deuda mexicana a colonos estadounidenses si México permitía que EE.UU. le comprara los territorios de Alta California y Nuevo México. La propuesta fue rechazada por el gobierno mexicano.
La unión de Texas a los Estados Unidos y la ambición de ese país de apoderarse de territorio mexicano provocaron la guerra con los Estados Unidos. El límite de Texas era el río Nueces, pero al unirse a los Estados Unidos de América los texanos dijeron que su frontera llegaba hasta el río Bravo (o Grande), más al sur. México protestó, pero los estadounidenses ocuparon el territorio entre los dos ríos. Hubo enfrentamientos entre soldados mexicanos y norteamericanos, y con ese pretexto los Estados Unidos declararon la guerra a México. El 13 de mayo de 1846 el congreso estadounidense aprobó la ley de guerra.
Un ejército estadounidense tomó Matamoros y luego Monterrey; otro ocupó Nuevo México y California. Un tercero desembarcó en Veracruz, atravesó ese estado y el de Puebla, y puso sitio a la capital. Los mexicanos no tenían un buen ejército, armas suficientes, ni dinero. Además, seguían divididos: liberales y conservadores luchaban entre ellos, mientras los norteamericanos avanzaban hacia la ciudad de México.
No hubo victorias para los mexicanos, en esta guerra, pero sí heroísmo y sacrificio. Santa Anna estuvo a punto de lograr el triunfo en la batallas de La Angostura, en febrero de 1847, pero su acostumbrada falta de constancia y de responsabilidad lo hizo fracasar, como sucedería en el mes siguiente en cerro Gordo. Veracruz fue defendido por todos sus habitantes, pero cayó en marzo, tras veinte días de combate.

~LA INDEPENDENCIA DE TEXAS
La guerra de independencia de Texas tuvo lugar entre el 2 de octubre de 1835 y el 21 de abril de 1836. Las partes en conflicto fueron México y la provincia de Texas, perteneciente al estado de Coahuila y Texas. Una de las batallas más famosas de esta guerra fue la batalla del Alamo, donde fué aplastado el ejército texano que defendía la misión.

*Cronología

El siguiente es un resumen cronológico de esta guerra de Independencia

  • 1820 - El gobierno español concede el permiso a Moses Austin y su hijo Stephen F. Austin, para que cientos de familias norteamericanas colonicen texas.
  • 1821 - México logra su independencia de España. El gobierno de México no reconoce al principio el acuerdo de España con Austin. Aunque tras tres años de negociaciones, Iturbide le reitera el permiso. Para 1830 ya habia 18,000 colonos en Texas.
  • 1826 - El empresario Haden Edwards pierde una gran cantidad de dinero con los colonos. Esto lo llevó a instigar una insurrección y proclamó la independencia de la región, que el llamó República de Fredonia. Austin, al frente de la milicia texana, y el regimiento mexicano de Mateo Ahumada, marchó hacia Nacogdoches. Edwards y sus seguidores se rindieron a sus oponentes, sin haber disparado una sola bala.
  • 1827 - El Presidente de los Estados Unidos John Quincy Adams ofreció a México un millón de dólares por la venta de Texas, oferta que fue rechazada por la república.
  • 1829 - El presidente norteamericano Andrew Jackson intentó nuevamente comprar Texas y elevó la oferta a 5 millones de dólares, que nuevamente fue rechazada.
  • 1830 - Ante las explícitas intenciones norteamericanas de quedarse con Texas, el 6 de abril de ese año fue aprobada una ley que cancelaba el establecimiento de nuevas colonias o el poblamiento de los ya existentes. El decreto habilitó el cobro de impuestos, el establecimiento de presidios militares en el territorio, y puso fin a la inmigración legal a Texas.
  • 1833 - Antonio López de Santa Anna ocupa la presidencia de México. Austin viajó a la cuidad de México con la petición de separar Texas de Coahuila, aunque no era la intención separarse de México. El gobierno se niega a esta separación. Austin escribió una carta a un amigo, en la cual lo conminaba a iniciar una rebelión. Los oficiales del ejército mexicano interceptaron la correspondencia y arrestaron a Austin por sedición. Pasó dieciocho meses en la cárcel.
  • 1834 - Cuando enfrentaba problemas con su gobierno, Santa Anna disolvió las legislaturas de los estados federales y abolió la Constitución de 1824. Santa Anna ordenó la salida de todos los inmigrantes ilegales de Texas.
  • 1835 - En julio de 1835, Austin fue puesto en libertad, pues no se le comprobó participación alguna en la rebelión, y llegó a Texas en agosto. En octubre, tras una pequeña consulta, la provincia de Texas decidió levantarse en armas contra el gobierno de México. Las primeras batallas fueron ganadas por los texanos.
  • 1836 - Antonio López de Santa Anna, con varios meses de retraso, llega a San Antonio Béjar el 23 de febrero. Santa Anna estaba decidido a no dar tregua a los texanos, ahora fortalecidos en la misión de El Álamo. Los rebeldes esperaban refuerzos, y salvo por unos pocos hombres, la ayuda no llegó jamás. El Álamo era defendido por unos 250 hombres a la orden de William Barret Travis y James Bowie. La batalla de El Álamo concluyó tras trece días de sitio, el 6 de marzo. Ese día, los defensores del fuerte fueron masacrados. Después, Santa Anna dividió su ejército, y mandó sus tropas a recorrer Texas. El objetivo era forzar una batalla decisiva contra el Ejército texano, ahora al mando de Sam Houston.Tras varias victorias mexicanas, el ejercito de Houston se retiro hacia la frontera con E.U. El 20 de abril ambos ejercitos estuviero frente a frente. Santa Anna tenia 1740 hombres, con bastante superioridad para acabar con el ejercito rebelde. Sin embargo, en la madrugada del 21 de abril, en una batalla de solo 18 minutos, la batalla de San Jacinto, los texanos tomaron a los mexicanos por sorpresa, quienes estaban descansando por orden de Santa Anna. Santa Anna fue capturado.
    Con Santa Anna prisionero, sus captores lo forzaron a firmar el Tratado de Velasco el 14 de mayo. El tratado reconocía la independencia de Texas, a cambio del respeto a la vida de Santa Anna. Mientras tanto, en México, el gobierno de Santa Anna había sido impugnado, y con ello, se dejaron de reconocer también los Tratados de Velasco y la autoridad de Santa A como representante de México.

~LA GUERRA CONTRA ESTADOS UNIDOS

Al comenzar la década de 1840, el sentimiento expansionista de los Estados Unidos
entró en una fase de mayor agresividad. Puesto que manifestaban abiertamente su
deseo de anexar Texas a su territorio, a pesar de que el gobierno mexicano no dejaba de considerar a esta región como parte de su territorio, y de comprar o conquistar
gran parte del territorio norte de la República Mexicana.
En marzo de 1845, el Congreso Norteamericano aprobó la anexión de Texas, lo
cual fue considerado por México como un agravio a los intereses y a la dignidad
nacional, por lo que ordenó el retiro inmediato de la representación diplomática en
Washington; por su parte, el Estado estadounidense realizó una medida similar, con
lo que quedaban rotas la relaciones diplomáticas entre ambas naciones. En julio de
ese año los texanos reiteraron su decisión de agregar Texas al territorio de los Estados
Unidos.
Se produjo entonces un clima de enfrentamiento militar, faltando sólo el pretexto
propicio para que Estados Unidos iniciara la guerra con la finalidad de expander su
territorio hacia el sur y oeste. A principios de 1846, una tropa norteamericana,
encabezada por el general Zachary Taylor, invadió territorio mexicano. En marzo de
1846 el ejército invasor llega a las cercanías del puerto de Matamoros, al mismo
tiempo, una escuadra naval norteamericana comienza a bloquear los puertos de
Tampico y Veracruz.
En abril de 1846 se producen algunas escaramuzas entre el ejército mexicano y
las tropas estadounidenses. El 8 de mayo se realiza el primer combate en Palo Alto
y al día siguiente en Resaca de Guerrero, en las que son derrotadas la tropas
mexicanas. El 13 de mayo de 1846 el Congreso Norteamericano declara la guerra a
México argumentando que el ejército mexicano había penetrado en territorio
estadounidense y atacando a sus fuerzas armadas. En julio de 1846, el presidente
Paredes declara la guerra a los Estados Unidos e inicia las acciones para obtener
financiamiento y organizar el ejército mexicano, pero es derrocado y es nombrado
presidente de México a López de Santa Anna, quien de manera inmediata se pone
al frente de la tropas dejando como presidente interino a Gómez Farías.
Las tropas norteamericanas logran rápidos avances en el territorio mexicano. En
julio invaden la Alta California y en agosto Nuevo México, declarándolos como
territorios de los Estados Unidos. En septiembre, el ejército estadounidense toma la
ciudad de Monterrey, donde el ejército y la población civil realizan valerosa defensa,
y en noviembre toma Saltillo.
Para finales de 1846, el ejército norteamericano dominaba militarmente todas
las provincias norteñas mexicanas, en las cuales no se dejaron de producir
movimientos de resistencia a la ocupación. El 11 de enero de 1847, Gómez Farías
expide un decreto para obtener financiamiento para la guerra mediante el cual
autorizaba al poder público a vender o hipotecar bienes eclesiásticos. Esta medida
ocasionó una violenta reacción por parte del clero y sus adeptos; en febrero, varios
cuerpos de la guardia nacional, denominados popularmente “poikos”, se sublevan
contra Gómez Farías para exigir la nulidad de los decretos sobre la ocupación y
venta de bienes del clero.
El 22 y 23 de febrero de 1847 se produce la batalla del valle de la Angostura en
donde el ejército mexicano, dirigido por López de Santa Anna, obliga a los
norteamericanos a replegarse hasta Buena Vista pero el presidente mexicano no
supo aprovechar las ventajas obtenidas y ordena retroceder a las tropas mexicanas
a Agua Nueva, en donde reciben noticias de una revuelta en la capital, lo cual obliga
a López de Santa Anna a regresar a la ciudad de México para controlar la sublevación.
Al reasumir López de Santa Anna el cargo del ejecutivo, destituye a Gómez Farías como vicepresidente, deroga las leyes promovidas por éste y compromete al clero a
hacer una contribución para sufragar la guerra.
Al no obtener resultados decisivos, el gobierno norteamericano envió al mando
del general Winfiel Scott un ejército para que ocupara el puerto de Veracruz e invadiera
México por el oriente hasta apoderarse de la capital de la República. En marzo de
1847, es tomado por los norteamericanos el principal puerto de México, a pesar de
la resistencia del pueblo y del ejército nacional bajo el mando de Juan Morales.
Ante tales acontecimientos, López de Santa Anna sale de la capital para hacer
frente al ejército norteamericano. El 17 y 18 de abril de 1847, el ejército mexicano es
derrotado en el Cerro Gordo, el presidente huye hacia Orizaba para reorganizar el
ejército y defender la ciudad de México. A finales de mayo las tropas de Scott toman
Puebla y para agosto se encontraban cerca de la Ciudad de México.
El 19 y 20 de agosto el ejército estadounidense derrota a las tropas mexicanas
dirigidas por el general Valencia en Padierna. En vista de esa derrota, López de
Santa Anna ordenó que se retiraran las tropas que quedaban, a defenderse desde
el convento de Churubusco, al mando de los generales Anaya y Rincón. Sin embargo,
a pesar de la heroica resistencia, es tomado el convento por los norteamericanos.
Ante la virtual toma de la capital por el ejército invasor, las autoridades mexicanas
tratan de negociar un armisticio, pero las condiciones que querían imponer los
norteamericanos eran demasiadas; entonces se acordó reanudar las hostilidades.
En los primeros días de septiembre fueron derrotadas las fuerzas mexicanas en la
batalla de Molino del Rey. Para tener control total de la ciudad de México sólo faltaba
a los norteamericanos apoderarse de Chapultepec, donde los cadetes del Colegio
Militar estaban al mando del Nicolás Bravo. El 13 de septiembre de 1847 atacaron el
Castillo pero a pesar de la tenaz resistencia fue imposible detener al invasor, los
cuales se apoderaron después de las garitas de San Cosme y Belén.
El 14 de septiembre de 1847, la bandera de los Estados Unidos empezó a ondear
sobre el Palacio Nacional. El ejército y gobierno mexicano abandonan la capital
para trasladarse a Querétaro; el 16, López de Santa Anna renuncia a la presidencia
y parte voluntariamente hacia el exilio.
El nuevo gobierno, encabezado por Manuel de la Peña y Peña inicia la
negociaciones para obtener la paz puesto que no era posible mantener la resistencia.
El 2 de febrero de 1848 se firmó el tratado de paz en la villa de Guadalupe Hidalgo.
Por parte de México asistieron José Bernardo Couto, Miguel Atristáin y Luis G. Cuevas
y por parte del gobierno norteamericano Nicholas Trist.

En el referido tratado, denominado “Tratado de Paz, Amistad y Límites”, se
estableció que la frontera entre nuestro país y los Estados Unidos estaría señalada
en lo sucesivo por el río Bravo, desde su desembocadura hasta el punto en que el
mencionado río cortaba el lindero meridional de Nuevo México; de allí correría la
línea fronteriza por los linderos meridional y occidental de Nuevo México hasta el río
Gila, para luego seguir por este río hasta su punto de confluencia con el Colorado y
de allí en línea recta hasta encontrar la costa del Pacífico al sur del puerto de San
Diego.
Con esto, México perdió más de la mitad de su territorio (dos millones cuatrocientos mil kilómetros cuadros de superficie, aproximadamente), a cambio de esta
cesión forzosa el Estado recibió una “indemnización” de 15 millones de pesos
pagaderos en bonos anuales. Los representantes mexicanos lograron evitar la cesión
de Sonora, Chihuahua, Baja California y el derecho de libre tránsito por el istmo de
Tehuantepec. El tratado de Guadalupe Hidalgo fue aprobado por el Congreso
norteamericano el 10 de marzo de ese año y por el Congreso de México en mayo de
1848. El ejército invasor permaneció en México hasta el 12 de junio de 1848, cuando
salieron de la ciudad de México para embarcarse en Veracruz hacia su nación.
Cabe resaltar que entre las causas que produjeron la derrota de México en la
guerra de 1946-48 fue la negativa de la mayoría de gobernantes de proporcionar
financiamiento y milicia a la Federación, bajo el argumento que el financiamiento no
era para defender el interior de sus respectivas entidades federativas. Entre los efectos
que se derivaron del conflicto armado contra los Estados Unidos fue el fortalecimiento
de una conciencia nacional, principalmente entre las generaciones jóvenes.

~EL ÚLTIMO GOBIERNO DE SANTA ANNA

Los gobiernos que tuvo el país en los cinco años posteriores a la invasión norteamericana pueden denominarse de liberales moderados. En junio de 1848 asumió la
presidencia José Joaquín Herrera, quien gobernó hasta 1851. Durante su mandato
se volvieron a instalar los poderes de la unión en la ciudad de México y organizó el
combate contra los levantamientos indígenas como los realizados en la Sierra Gorda, la Huasteca y en la península de Yucatán. Este último conflicto se convirtió en
una sangrienta guerra entre indígenas y blancos, el cual es denominado como “la
guerra de castas”.
Al terminar su periodo como presidente, Herrera transfirió la investidura del
ejecutivo al general Mariano Arista, quien ganara las elecciones de 1850 y el 15 de
enero de 1851 asumió la presidencia de manera pacífica. En los meses de septiembre
y octubre de 1852 estalló en Guadalajara una rebelión contra el gobernador López.




No hay comentarios:

Publicar un comentario