miércoles, 1 de mayo de 2013

Posesiones coloniales inglesas


El Imperio Británico alcanzó su mayor preponderancia a fines del siglo XIX, durante el reinado de Victoria, soberana que forjó la llamada era victoriana, en la cual Inglaterra fue la primera potencia industrial, comercial, política y militar del mundo.
En esta época, el auge de Inglaterra se manifestó por la formación de un gigantesco Imperio Colonial que alcanzaba unos 28.000.000 de kilómetros cuadrados y una población cercana a los 300.000.000 de habitantes. Además, el florecimiento de la industria y comercio ingleses significó el auge de la navegación y el dominio inglés sobre las rutas marítimas y comerciales. En la época victoriana sobresalieron eminentes políticos que supieron aprovechar el desarrollo general del país para impulsar reformas que beneficiaron en todo sentido al pueblo inglés. Entre estos políticos se encontraban Gladstone y Disraeli, jefes de los partidos Liberal y Conservador, respectivamente
En cuanto a la extensión territorial, Inglaterra amplió su imperio por medio de conquistas, expansión pacífica y por guerras de anexión. De esta manera, el imperio comprendía:

Posesiones en Asia:
• India: fue el principal dominio inglés en este continente. Después de una sangrienta guerra, se estableció un Protectorado y el rey inglés tomó el nombre de Emperador de la India. Los principales puertos eran Bombay Calcuta.
• China: A consecuencia de un impuesto del gobierno inglés sobre importación del opio, los colonos ingleses residentes en la China hicieron embarques clandestinos y estalló entre los dos países la llamada Guerra del Opio. Como resultado de la guerra, Inglaterra ocupó los puertos de Cantón, Shanghái  y Hong-Kong.
• Otras posesiones inglesas en Asia fueron Afganistán, Birmania y Málaga.

Posesiones en África:
• En el Norte de África, el imperio ocupó la zona del Canal de Suez, pues era dueño de las acciones egipcias del canal, y luego se anexó el Egipto. En seguida, incorporó Sudán y Rhodesia.
• En el Sur del África, luego de las audaces exploraciones de Livingstone y Stanley, los ingleses se apoderaron de-la Región del Cabo y fundaron allí los Estados de Transvaal, Orange y Natal.

Posesiones en América:
• El dominio inglés más importante en América fueron las colonias de Norteamérica, las que se independizaron en 1776. Luego, quedó la posesión de Canadá, que se convirtió en Estado en el siglo XIX.
• Otras posesiones importantes fueron: Jamaica, Guayana Inglesa, Honduras Británica (Belice), Islas Falkland (Malvinas).

Posesiones en Oceanía:
• En este continente, Inglaterra estableció colonias en Australia, Nueva Zelandia y múltiples islas del Pacífico.






No hay comentarios:

Publicar un comentario